24/10/2019

Biografía

Licenciado en Matemáticas en la especialidad de Fundamental por la Universidad de Granada, mis inicios profesionales fueron como QA (quality assurance) y QSW (quality software) en el mundo del software, continuando con actividades relacionadas con el análisis, diseño y la gestión de proyectos de sistemas informáticos en distintas empresas españolas de primer nivel del mano de la Empresa MTP. En 2005 aterricé en el mundo del turismo, de la mano de Turismo Andaluz, ahora Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía (EPGTDA), hasta la fecha.

Mis principales responsabilidades en Turismo Andaluz han sido la gestión y coordinación de los sistemas y redes de la empresa (2005-2017) colaborando en la transformación digital y la implantación de software libre en soluciones informáticas e infraestructura de comunicaciones, la gestión y coordinación del portal www.andalucia.org (2005-2008; 2017-2024), la transformación del marketing digital y la toma de decisiones en base a datos. Detalladamente:

Desde 2005 a 2017 fui el responsable del área de sistemas dentro del departamento de informática de la EPGTDA. Entre los grandes hitos llevados a cabo, fueron:

  • implantación de un CPD dedicado para la EPGTDA, con la instalación de toda la infraestructura necesaria tanto de HW (servidores, SAN…) , SW como el equipamiento necesario (SAI, aire acondicinado, …)
  • revisión y remodelación total del sistema de comunicaciones, implementando electrónica de red de última generación, VLAN, sistemas activo-activo en las diferentes capas de comunicaciones, …
  • implantación de telefonia IP en la EPGTDA
  • implementación de virtualización en la EPGTDA, tanto de bajo nivel con KVM, como de alto nivel con OpenVZ o LXC.
  • implementación de todos los sistemas informáticos necesarios para la gestión de esta infraestructura (nagios, graylog, orquestadores de virtualización, …)
  • implementación de sistemas de gestión de versiones de código y programas de control de tareas, wiki y gestión de proyectos
  • coordinación de todas las comunicaciones entre sedes.
  • coordinación con la red corporativa de la Junta de Andalucía
  • implantación del ENS en las infraestructuras de red y datos de la EPGTDA

Desde 2005 a 2008 ejercí como resposable del portal www.andalucia.org llevando a cabo una importante revolución tecnológica aplicando la fisolofía del software libre, la aplicación del modelo de servicios en el portal y la gestión colaborativa del contenido turístico. En 2008 abandono el portal y se introduce el concepto de «Comunidad Turística» en el portal, la cual sería una evolución fallida ya que a los dos años siguientes se volvería a retomar el portal anterior, bajo la evolución iToruism.

Desde 2018 a Febrero de 2023, estuve centrado en la coordinación del equipo de Marketing Digital de la EPTDA y la puesta en marcha de un proyecto de BigData, orientado a ofrecer a las pymes y destinos turísticos andaluces una herramienta que permita la toma de decisiones cualificada en base a datos. El Departamento que dirigí se llamó Marketing Digital y BigData. Los principales hitos que conseguí fueron:

  • transformación del marketing de la empresa de tener un 90% offline y 10% online al empezar a pasar a un 80% online y 20% offline.
  • transformación de la estrategía de decisisión del marketing, pasando de una política de decisión en base a intuiciones a una política basada en ROI de llegadas de pasajeros a Andalucía mediante la medición con la herramienta Impact de ADARA.
  • diseño y creación de la plataforma orientada a servicios al profesional andalucia.org, como eje central del markting digital de la EPGTDA. Esta plataforma se centra en tres herramientas, DAM, NAC y portal turístico.
  • creación de una guía de estilo de contenido e imagen para el portal turístico www.andalucia.org
  • unificación de los perfiles sociales de la EPGTDA, profesionalización de los mismos, y unificación del mensaje y de la guía de estilos de contenido.
  • creación de la plataforma SmartData Andalucía que unifica las fuentes de datos tradicionales (estadísticas regladas) con nuevas fuentes de datos no regladas y no estructuradas. Este sistema permite a la industría turística la toma de decisiones sobre estrategía o acciones en base a datos, lo que aumenta la competitividad del mismo.

En Febrero de 2022, una vez en marcha el equipo de BigData, dejo esas competencias para centrarme en el Marketing Digital, y la aplicación de la IA en la optimización de la promoción turística. Destacar de esta época las campañas de marketing digital realizada en EEUU por Amazon y en China por Huawei, grandes partners estratégicos en estos mercados.

Desde Marzo de 2023 hasta la fecha, me estoy centrando en la transformación digital de la empresa y del sector turístico. Entre los retos que quiero abordar son: transformación hacia el trabajo en base a objetivos en vez de horario en la EPGTDA, implantación de un ERP para la digitalización de procesos, implantación de un CRM global que permita la profesionalización de la relación y las comunicaciones con el sector y con los turistas y como no la implantación de la IA para todos estos procesos. Además, hay que tener en cuenta el marco legal que nos ocupa como Empresa Pública, y por tanto la aplicación de la Ley 39 y 40/2015.

Firme defensor del trabajo colaborativo, el software libre y la privacidad.

Mas información en

https://www.linkedin.com/in/moisesrubinogarcia/