Las malas costumbres en seguridad

¿Porque nos cuesta tanto concienciar a la gente de que la seguridad en el ordenador es muy importante?

En la vida cotidiana no se nos ocurre pensar que el coche se debería de acordar de nosotros y abrirse al vernos, ni que nuestra casa debería abrirse sola al acercarnos, pero en cambio, cuando nos sentamos en el ordenador, lo esperamos. Por ejemplo, cuando visitamos nuestro perfil de facebook queremos que se abra sin preguntarnos nuestra identidad. 

Creo que estas malas costumbres estan relacionadas con que no somos conscientes o no nos acordamos de que, a todos los efectos, un ordenador (conectado a internet) esta en mitad de la calle. Tenemos la falsa sensación de que estamos en casa, o en el trabajo, y eso es un entorno seguro. Y ese concepto hay que empezar a abandonarlo. 

Los seres humanos, solemos asociar entornos seguros en los que bajamos la guardia de estar pendientes de que nos roben, nos estafen o nos engañen. Esos entornos suelen ser sitios donde solemos pasar mucho tiempo y que podemos controlar. Por ejemplo, nuestra casa  y/o nuestro trabajo. En esos sitios nos confiamos, dejamos la cartera encima de cualquier lugar, el teléfono móvil encima de cualquier mesa. Esto en cambio no se nos ocurre hacerlo en un bar o en un parque, porque sabemos que es un entorno no seguro y que por tanto, cualquiera podría robarnos. Tenemos siempre el sistema de paranoia alerta. 

El problema viene cuando estamos con nuestro ordenador (aunque sea portátil y ni si quiera estemos en casa, pero es nuestro ordenador!!!), solemos hacer, insconcientemente, la similitud de entorno seguro y como estamos en casa o en el trabajo, desactivamos nuestro sistema de paranoia, bajamos la guardia y hacemos cosas en el ordenador poco seguras como si estuvieramos en un lugar seguro, que no haríamos con la cartera, móvil,…. El problema es que se nos olvida que, en este caso, estamos totalmente equivocados, puesto que al estar conectados a internet, en realidad estamos en mitad de la calle, de un bar o de un parque. Nuestro equipo tiene las puertas abiertas hacia fuera y debemos ser precavidos con las acciones que hacemos y que esperamos que nuestro ordenador haga de forma automática y/o por nosotros. 

La seguridad suele llevarse muy mal con la comodidad y con la facilidad, pero no solo en los ordenadores, sino también en general. A poca gente les gusta llevar casco en moto (en verano, no os quiero contar), pero todos sabemos que es por nuestro bien. Lo asumimos y lo hacemos. Pues debemos de ver nuestro ordenador como un elemento más de nuestra vida, que maneja información muy personal e importante, y que por tanto, merece al menos, el mismo grado de atención (paranoica) que tu coche o tu casa. 

Otro tema además, es que, confiamos ciegamente en la seguridad que incorporan nuestros ordenadores. En los casos de que sw libre, tienes la garantía de que si quieres (y puedes), tienes la opción de (al menos) revisar que sistemas de seguridad tiene tu equipo y como están realizados. Esto, aunque parece una tontería, es muy importante, sino, porque ponen nuestros políticos tantas pegas a mostrar todo lo que hacen y como lo hacen, porque saben que podríamos ver cosas no éticas. Pues lo mismo pasa con los sistemas de seguridad, si no puedes saber como te garantizan la seguridad, solo puedes hacer un acto de fé en una empresa privada que lo que busca es ganar dinero (cuanto más mejor). 

A alguien se podría imaginar que comparas una cerradura para tu casa, o unos barrotes para tu ventana y no te dijeran que tipo de material esta echa, que puntos tiene la cerradura,…. Se podría imaginar alguien que contrates un sistema de alarma, te lo instalen y no sepas que controla en tu casa, que pasa si hay un problema, … Pues siiii, eso es lo que tenemos con ciertos SO y sotfware de seguridad con nuestros ordenadores. 

En otro post, abordaremos el tema de los métodos para garantizar la seguridad en internet, la facilidad de su uso y lo que nos vendieron que lo solucionaría todo, DNIe, pero que no termina de despegar (después de muchos millones y años).